hombre agrediendo a una mujer en una relación tóxica

Relaciones tóxicas

Asdrúbal y Martha son pareja desde hace una década, la cuarta parte de ese tiempo transcurrido fue agradable para ambos, luego todo cambio…

Asdrúbal manifestó rasgos que Martha había observado desde novios, pero ahora mas acentuados que nunca, pues el controlaba todo.

Martha observó con sorpresa que muchos de sus amigos y familiares ya no estaban cerca, pues Asdrúbal los fue alejando por comentarios  negativos hacia cada uno de ellos, y «siempre le repetía que él es el único que la quiere de veras y sin hipocresías», o “no te conviene” estar cerca de este o de aquel, etc.

Todo lo anterior había ocurrido desde novios de manera tan discreta o Martha no lo percibía tan claramente como ahora, pues el también opinaba sobre el físico de Martha, ambos habían aumentado de peso, pero Asdrúbal le repetía a Martha lo “Gorda” que estaba, “solo yo puedo aceptarte”, “estas gorda y envejecida”, etc.

La autoestima de Martha estaba bien afectada, y el trato hacia ella era en ocasiones muy humillante, pues Martha había dejado de trabajar por indicación de Asdrúbal para dedicarse al hogar y al cuidado de dos niños, y, cuando ella planteaba la posibilidad de volver al trabajo Asdrúbal se reía diciéndole “¿Quién te va a emplear con esa pinta de vieja y gorda?”.

Entonces Martha sentía una marcada ansiedad, tristeza, y si este la maltrataba psicológicamente que ya era parte del día a día, ella pensaba que era su culpa y muchas veces llegaba a disculparse con Asdrúbal.

Todo se convirtió en un círculo vicioso pues ese tipo de relación la llevaba a comer dulces, a comer a deshoras, evitaba salir por que la iban a criticar por su aspecto y ya no sonreía, se sentía atrapada en una rutina y pensaba que en algún momento todo podría cambiar, buscaba hacer algún tipo de dietas las iniciaba y luego abandonaba para de alguna manera darle la razón a la pareja.

Un día Martha vio una información por la web donde se describían las “Relaciones Toxicas” y se vio reflejada en esa convivencia, vio una luz en el camino y dirigió su atención a buscar ayuda Psicoterapéutica y dio el paso para salir de ese ciclo, de manera progresiva con ayuda profesional Martha logro reestructurar su vida y al cabo de unos meses recibiendo esa mencionada ayuda especializada pudo hacer cambios significativos.

Hoy día se mantienen con un menor sobrepeso, trabajando nuevamente, mayor auto-estima, ya no está inmersa en esa relación toxica y sonriéndole de nuevo a la vida, y, sin desatender a sus hijos.

 

 

pareja peleando y una niña se tapa los oidos

Avisos que estas en un relación tóxica

Para hablar de Relaciones Tóxicas, debemos dilucidar las relaciones interpersonales, que son aquellas interrelaciones que se producen entre dos o más personas en ámbitos que pudieran ser: familiar, estudiantil, laboral, etc.

Cuando en ese intercambio comunicacional se observa una persona manipuladora y la otra dependiente, susceptible y vulnerable tenemos el ejemplo típico de una relación toxica.

Avisos en el comportamiento de una persona tóxica:

  • No respeta la privacidad de la otra parte.
  • Hace todo lo posible para aislar al otro (de familia, amigos).
  • Controla en todos los aspectos y se molesta si ocurre un fallo en el intento.
  • Los planes se realizan sin la opinión o el consentimiento del otro.
  • Chantaje emocional frecuente.
  • Hace creer que es el ser más importante para el otro, que sin él no pudiera sobrevivir jamás.
  • Hace que el otro sea el culpable de cualquier molestia.
  • Falta el respeto del otro.
  • Exige demasiado.
  • Disminuye la autoestima de la otra parte y mantiene control.

La persona dependiente presenta un apego marcado al manipulador, de hecho siente una gran necesidad de estar con el manipulador, casi enfermiza esta cercanía, pues pueden sentir un gran malestar lejos de él, y evidentemente no tienen por si solos la capacidad de cortar una relación tóxica.

Dudan del porque ocurrió una situacion conflictiva y en la mayoría de los casos se atribuyen la responsabilidad y tienden a pedir incluso disculpas al agresor.

En este tipo de situacion emocional la búsqueda de la ayuda psicoterapéutica puede eventualmente determinar estas características y reestructurar la relación conflictiva; ya sea que se pueda conservar la relación.

O por el contrario, sea más saludable sobre todo para la persona dependiente cortar definitivamente este tipo de relación limitante en extremo, la ayuda psicoterapéutica es de enorme ayuda para lograr este objetivo.

Dra. Nidia Bolívar

Médico Psiquiatra
Psicoterapeuta
Con mas de 30 años de experiencia. Regresiones Bioenergética

Otros Artículos

joven tocandose la cabeza en una mesa de madera
Emociones, Estrés

La historia de Aníbal: Abordando el Estrés Postraumático

Descubre la impactante historia de Aníbal, un joven afectado por el trastorno de estrés postraumático (TEPT), y cómo esta experiencia ha alterado

Leer mas...
Foto de RF._.studio mujeres diferentes culturas sentadas en sofa naranja
Cultura, Emociones, Relaciones

Diferencias Culturales y sus Repercuciones

Las diferencias culturales se encuentran las costumbres, prácticas, maneras de ser, rituales, vestuario, comportamientos, maneras de hablar, de

Leer mas...
un joven tocandose la cabeza con muchos equipos electrónicos
Emociones, Relaciones, Tecnología

Aislamientos y Electrónicos

El aislamiento provocado desde la pandemia inicio una era de adicción a los aparatos electrónicos provocando alteraciones en las personas, falta de

Leer mas...
hombre agrediendo a una mujer en una relación tóxica
Emociones, Relaciones

Relaciones Tóxicas

Cuando en ese intercambio comunicacional se observa una persona manipuladora y la otra dependiente, susceptible y vulnerable tenemos el ejemplo

Leer mas...

SANOS

Psicoterapia
Psicología
Life Couch (TISOC)
Psiquiatría (Venezuela)

Mantente en contacto

Agenda tu cita

Email

Whatsapp

Services

@2022 Power By Sanos. created with WordPress.com

Scroll al inicio
×

 

Hola!

Elige con quien deseas comunicarte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?